La Cartera de Mercado representa la rentabilidad y riesgo promedio de todos los inversores.
Hemos creado el índice MPI Equity&Bonds (actualmente 35% acciones, 33% bonos de empresas y 32% bonos de gobiernos) para medirla.
Además estas ponderaciones muestran el perfil de riesgo promedio de todos los inversores para que lo compares con el tuyo.
La Cartera de Mercado está compuesta por todos los activos del mundo -acciones, bonos de empresas y bonos de gobiernos- en la proporción exacta que en cada momento componen el mercado. Esta teoría, famosa por su sencillez y profundidad, fue desarrollada por premios Nobel como Markowitz, Sharpe, Tobin o Fama.
Este índice debería ser la primera referencia con la que todo inversor se compare y es necesario porque el índice MSCI está sesgado a USA debido a que el peso de las empresas Chinas en él es de un 0% y el de empresas USA un 69%.
Y el otro índice de referencia mundial, el MSCI ACWI realiza un ajuste apenas significativo (3% en China).
La multitud de índices existente confunde a los inversores. Se hace imprescindible contar con una referencia básica para detectar lo que sucede.
La referencia debe ser completa, representativa de todas tus posibilidades de inversión e insesgada. ¡Qué mejor que la media de todos los inversores!
Y es que las cosas se nos escapan cuando no tenemos una referencia para detectar lo que está sucediendo o si ésta es parcial, sesgada o cambia periódicamente.
MPI Equity (acciones), Demi Corporate (bonos de empresas) y Demi Goverment (bonos de gobiernos) son los índices para clases de activos.